El peso ¿correcto?

Hace unos días en una entrevista me preguntaron: “¿Siempre has sido flacuchento?”

Que interesante punto de vista, respondí.

Realmente cuando alguien te dice que estas delgado o con unos kilitos de más, te está mirando a través de sus puntos de vista, de lo que considera que es un cuerpo gordo, rellenito o delgado. En verdad yo nunca me consideré flacuchento.

Cada quién se relaciona con su propio cuerpo, o con otros cuerpos, según los lentes de realidad que estén usando para determinar o concluir cuándo alguien es flaco o gordo. Esos “lentes” se basan en los juicios que hayamos acumulado quizás por el contexto social en el que crecimos, la realidad cultural, situaciones emocionales o traumáticas, etc

¿Conoces la historia del patito feo? Cuando era chiquitito creyó que era feo y se compró tooodos los puntos de vista de lo todo que el mundo le dijo. Y siendo adulto, ya siendo un cisne, no podía reconocerse a sí mismo porque se seguía viendo a través de los lentes, de los filtros de otros. Le dijeron que era un pato y nunca fue un pato, era un cisne… simplemente era diferente

Y en esa misma entrevista, me preguntaron cómo nos deshacemos de esas etiquetas. Empezando por escuchar nuestro diálogo interno, eso que nos decimos. Y hay un ejercicio que ya me habrán escuchado repetir en clases o zoom, pero se los voy a volver a compartir. Es una actividad que invita a empezar a reconocer el peso que tienen esos puntos de vista  que, por lo general, compramos o copiamos, sin estar en la pregunta de si en verdad funcionan para nosotros.

Entonces, para hacerlo elige un día donde tengas planeado estar unas cuantas horas en tu casa. Quiero que anotes en diferentes papeles todo eso que te sueles decir y que te los pegues en el cuerpo. Llévalas durante un tiempo, camina, de vez en cuando pasa frente a algún espejo, lee eso que te decís. Quizás te empieces a dar cuenta que muchas de esas ideas no son verdad para ti, que no son una contribución en tu vida. Empiézalas a retirar poco a poco y percibe cómo se va sintiendo tu cuerpo sin esas etiquetas.

¿Qué me dices?

Y te voy a dejar esta clase para que sigas explorando la relación que mantienes con tu cuerpo.

By Fede



Federico Alassia