La historia como excusa
Cuando las personas vienen a una clase o una sesión individual, por lo general, su síntoma, su problema, lo que los trae al encuentro, viene acompañado por una historia. Es interesante escuchar cada explicación de porqué tiene hoy ese problema o porque tal cosa está repitiéndose en su vida. Siempre, siempre, siempre se van al pasado. A lo que les pasó cuando eran pequeños, que nacieron de tal o cual manera, que tuvieron tal situación en su adolescencia, que hace 15 años se separaron o encontraron a su pareja con alguien más.
Ahora fíjate, ¿cuánto sigues usando eso que llamas historia para buscar la justificación acerca de lo que estás eligiendo en tu vida? Cada vez que vas a tu historia estás limitando lo que puedes crear
Si esa historia no estuviese, ¿quiénes serías? ¿Qué elegirías si dejaras de comprarte esos relatos acerca del dinero en tu infancia, el desamor en tu adolescencia… o cada circunstancia que viviste e hiciste significante?
Si arrancaras todas esas hojas, esos traumas, dramas, ¿quién serías? ¿Qué elegirías hoy diferente? ¿Qué demandarías para tu vida? ¿Cuánto usas tu historia como punto de referencia, como el techo de lo que podés obtener en tu vida?
Nuestra historia debería ser como cuando leemos un libro, no hay carga energética de pensamientos, sentimientos, emociones que despierten, cautive, que ataquen. Y no estoy diciendo que está mal tener una historia, sino que reconozcamos eso que fue, tal cual fue, sin juzgarlo, sin juzgarnos por las elecciones que hicimos. En el momento que atravesaste esa situación con las herramientas, recursos, elecciones que podías. No es bueno, no es malo, no es positivo ni negativo. Lo real es que ese pasado, no está siendo en este momento. Pero si insistes en ir hacia atrás a buscar razones, a juzgarte, a juzgar, te quedas atorado ahí.
Habitualmente, a las personas que les gusta quedarse atrapado en su historia, no les gusta la conciencia. Porque la conciencia lo incluye todo. Es una invitación a poder ver lo que pasó desde la permisión, desde la gratitud, desde honrar lo que fue.
Entonces, pregúntate ¿qué quieres crear en tu vida? ¿Quieres abrirte a una nueva posibilidad? ¿O vas a seguir usando tu historia como la forma de limitar tu posibilidad?
Y no se trata de excluir ese segmento de tu vida… vení en mi podcast invité a Cintia L Diaz, Consteladora familiar, para profundizar sobre este tema desde la mirada sistémica.
By Fede