Para mí el dinero eran chocolates, juguetes y parques de diversiones
Hace unos días me hicieron una entrevista donde me preguntaron cómo fue mi relación de niño con el dinero. Y fue un viaje interesante al que te quiero invitar para hacer consciente eso que aprendimos, escuchamos, nos apropiamos, nos compramos, sobre el dinero.
En realidad, para mí el dinero nunca fue un problema. Me acuerdo que cuando era chico y me regalaban una moneda o un billete era como esa energía de ‘¡si con esto me voy a comprar todo el kiosco, o voy a cambiar todo el planeta! No importaba la cantidad, era la conciencia de que esa energía iba a ayudar a que algo pudiese cambiar. Así sea ir a comprar un chocolate para mí o así sea ver a alguien y poder contribuir, regalar, donar para su vida.
Sabía que era importante cuidarlo, tenerlo bien guardado y no hecho un bollito en la billetera. Mis padres siempre me inculcaron el valor del dinero, no desde la necesidad, sino desde el cuidado y la protección, desde el honrar tu tiempo, tu trabajo, tu tarea, lo que estás haciendo, de ganarte el dinero de una forma honrada y honrarte a vos en ese proceso.
Recuerdo que en las vacaciones me llevaba mis ahorros del año que iba juntando haciendo diferentes que disfrutaba. El dinero siempre tuvo que ver con crear algo más divertido. El dinero tenía que ver con chocolates, con parque de diversiones, con un juguete, con ropa nueva.
Mis padres han sido siempre personas súper laburantes y también hemos tenido épocas económicas. A pesar de eso, no importaba si tenían un peso o si tenía 100, siempre sabían cómo usar ese dinero para invitar a que algo más grandioso se mostrara en nuestras vidas, para invitar a que mi hermana y yo, pudiéramos tener eso que estábamos pidiendo.
¿Cuál es tu historia de niño con el dinero? ¿Cómo aprendiste a tratarlo? ¿Qué pensamientos te inculcaron sobre él? ¿Qué es el dinero para ti? Eso que aprendiste de chico ¿cuánto sigues sosteniendo en tu presente? ¿Esas creencias te expanden o te limitan?